La amenaza de la sequía perjudica al suministro de agua para la Agricultura

Ya es oficial que el 2019 se acaba como el cuarto año más seco del siglo, llevando a pérdidas millonarias, a causa de la escasez de agua para el regadío de la agricultura.

Embalses con un 24% por debajo de la media y lluvias escasas o torrenciales que, acechan y perjudican, a los cultivos del campo. El 2019, está siendo un año hidrológico, verdaderamente desastroso para la agricultura y, en especial, para algunas localidades del país.

Sequía en España

La situación actual, en nuestro país, ubican a ciertas localidades como Ávila, en sequía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que, hasta septiembre del 2019, se ha recogido un 13% menos de lluvia en España, en comparación a otros años.

sequia españa agricultura

Situación de los embalses en España

Los embalses de nuestro país, son los que nos suministran de agua para diferentes usos y, en especial, para el suministro de agua para el regadío en los campos.

La disponibilidad de agua en los embalses, depende de la cantidad de lluvias y de la cantidad extraída, por lo que un año de sequía, supone menos cantidad de agua para extraer y más medidas que regulen dicho suministro.

Actualmente, nuestros embalses se encuentran por debajo del 24% de agua. Una cantidad alarmante que exige medidas para proteger nuestros recursos naturales. Y esto, afecta directamente al suministro de agua para los regadíos en los campos.

Situación de los embalses en España Los embalses de nuestro país, son los que nos suministran de agua para diferentes usos y, en especial, para el suministro de agua para el regadío en los campos. La disponibilidad de agua en los embalses, depende de la cantidad de lluvias y de la cantidad extraída, por lo que un año de sequía, supone menos cantidad de agua para extraer y más medidas que regulen dicho suministro. Actualmente, nuestros embalses se encuentran por debajo del 24% de agua. Una cantidad alarmante que exige medidas para proteger nuestros recursos naturales. Y esto, afecta directamente al suministro de agua para los regadíos en los campos.

La Comunidad Valenciana, parte que nos preocupa, es la autonomía con menos agua en sus pantanos, al 29% de la capacidad entre las demarcaciones del Júcar y Segura. Aunque las riadas puedan confundirnos, ya que han situado el año hidrológico con un superávit del 130%, seguimos siendo la Comunidad con menos agua.

El presidente de la Asociación Española de Geógrafos y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, lo dice claro:

«Es temprano aún para confirmar que estemos ante un nuevo ciclo de sequía. Pero si este otoño es seco, ya podríamos hablar de problemas serios en varias cuencas y entonces sí se podría decir que habríamos entrado en sequía en esas cuencas más afectadas».

Soluciones a la limitación de suministro de agua para regadíos

Aprovechar nuestros recursos naturales con una mentalidad más ecológica es una solución adecuada para cuidar de nuestro planeta, sin renunciar a nuestras necesidades.

En Citi-SA, nos dedicamos a la instalación de bombas de extracción de agua, para aprovechar los recursos naturales de agua, en la zona subterránea de nuestra tierra y desarrollar sistemas de riego mediante aforo de pozos.

instalacion bomba de agua sumergible valencia

Contacta con nosotros para mayor información. Estaremos encantados de atender tus necesidades y asesorarte para un óptimo aprovechamiento del agua para los regadíos y otros usos domésticos o laborales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *