El abastecimiento de agua de Valencia hace frente al cambio climático

Frente al problema del cambio climático, es importante conocer y reducir el impacto que tendrá, en el futuro, sobre el suministro de abastecimiento de agua para sus diferentes usos, sobre todo en los más necesarios: urbano, agrario, industrial y ambiental.

Para ello, en Valencia, se está desarrollando el proyecto europeo INNOVA (Innovation in Climate Services Provision), donde participan miembros del IIAMA-UPV, conocido como el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, unido a otros centros y agencias de investigación europeas.

Este proyecto se centra en la investigación y conocimiento de diferentes alternativas para desarrollar herramientas y métodos para la mejora de abastecimiento de agua, como medio de adaptación al cambio climático.

Los coordinadores del proyecto, los doctores Alberto García y Manuel Pulido, cuentan con 3 años para presentar sus conclusiones en el año 2020, donde nos desvelarán el impacto que tendrá el cambio climático global sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos, en el sistema de abastecimiento de agua urbana de Valencia. Unos datos básicos y esenciales que tenemos que conocer, para poder adoptar medidas al respecto por nuestro medio ambiente y cuidado de nuestros recursos naturales.

“Nuestro trabajo se centra en estudiar detalladamente las afecciones sobre el embalse de Tous- principal suministrador de agua potable de las comarcas de La Ribera, Camp de Morvedre, València ciudad y su área metropolitana-, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, indica Adrià Rubio, investigador del IIAMA.

Para ello, se ha desarrollado una previsión climatológica sobre diferentes escenarios futuros para conocer la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca del Júcar hasta 2070.

abastecimiento agua regadio valencia

Y, una vez, planteada esta etapa, pasaran a determinar y definir los parámetros fisicoquímicos y biológicos, que describirá cómo esa reducción afectará a la calidad de nuestro agua futura para uso urbano, agrícola, industrial y ambiental. Una información importante para desarrollar planes para un consumo y suministro sostenible para nuestro uso y medio ambiente. este paso, se hará con la colaboración de Global Omnium, la empresa que gestiona el suministro de agua urbana de Valencia y algunos municipios colindantes.

De momento, desde Citi SA, estamos muy atentos a la evolución de este proyecto europeo que vela por nuestro bienestar y suministro de nuestro agua en Valencia y, por supuesto, os seguiremos manteniendo informados.

 

Más información: https://www.iagua.es/noticias/iiama/abastecimiento-agua-ciudad-valencia-reto-cambio-climatico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *