PROBLEMAS COMUNES DE LAS BOMBAS SUMERGIBLES DE AGUA

Ser consciente de los problemas más comunes de las bombas sumergibles para pozos ayuda a prevenir en gran medida situaciones límite por un fallo en la instalación de bombeo que impida disponer de suministro de agua en el momento más inoportuno o cuando existe una mayor necesidad de este elemento.

Las bombas de agua sumergibles son un tipo de máquinas hidráulicas que, si bien no son técnicamente muy complejas en sí, tienen un mantenimiento particularmente complejo al encontrarse instaladas en un lugar totalmente inaccesible durante su funcionamiento. Esta inaccesibilidad impide que, de no ser por un servicio técnico especializado en este tipo de instalaciones como lo es el de CITI, S.A., se puedan detectar anomalías en el funcionamiento de forma precoz que acabarán convirtiéndose en averías más o menos graves con un elevado coste para los explotadores de la instalación de bombeo.

Un mantenimiento de las bombas de agua instaladas en los pozos permite adoptar decisiones que pueden evitar graves pérdidas de dinero derivadas de la falta de agua en regadíos, suministros urbanos, industrias…

En CITI, S.A. somos especialistas en la instalación, reparación y mantenimiento de bombas de agua para pozos, y, por tanto, tenemos capacidad de detectar de forma precoz posibles problemas futuros derivados de un funcionamiento anómalo de las instalaciones.

bombas sumergibles de agua

Bombas sumergibles de agua y sus problemas más comunes

Los problemas que pueden derivar en un colapso de una bomba sumergible pueden clasificarse en dos grupos: los problemas propios de la instalación de bombeo y los problemas propios del pozo.

Algunos de los problemas propios de la instalación de bombeo pueden ser, entre otros, un descenso en el nivel de aislamiento de los cables de alimentación, la derivación de alguno de los bobinados del motor, el gripado de alguno de los rodamientos de la bomba sumergible, el desgaste de los rodetes de la bomba o desajuste de los mismos, etc…

Por otro lado, entre los problemas propios del pozo podemos destacar el descenso del caudal disponible, el deterioro de la entubación del pozo o la colmatación de las ranuras de la entubación, los arrastres de arena, la falta de sumergencia de la bomba por descenso del nivel dinámico del pozo, entre otros.

Estas son los problemas más comunes de las bombas sumergibles para pozos, pero existen otros problemas menos frecuentes, que no por eso debemos descartarlos.

Por ello, lo ideal ante un funcionamiento anómalo de un pozo, para evitar llegar a una avería de una bomba de agua, es contactar con una empresa que ofrezca servicio de reparación y mantenimiento de bombas de agua, ellos podrán identificar el problema y darte una solución satisfactoria.

Por otro lado, además de la vigilancia constante de los principales parámetros de funcionamiento de una instalación de bombeo sumergible (caudal, presiones,…), es conveniente llevar a cabo un mantenimiento periódico de la instalación de bombeo en la que se evalúe el estado de la instalación y aconseje pautas para la explotación del pozo (cambio de altura de la bomba, modificación del caudal a extraer, sustitución de cables,…) evitando así, de forma sencilla, posibles averías con un elevado coste para el explotador de la instalación.

En Citi SA, somos especialistas en la instalación, reparación y mantenimiento de bombas de agua para pozos, además de otros sistemas de regadío y suministros de agua.

Si piensas que tienes una avería y necesitas asesoramiento o asistencia técnica, no lo dejes pasar y ponte en contacto con nosotros, ofrecemos un servicio íntegro y de urgencia para nuestros clientes.

67 thoughts on “PROBLEMAS COMUNES DE LAS BOMBAS SUMERGIBLES DE AGUA

    1. Es probable, pero debería comprobar algún especialista que está bien instalada y verificar que los cables están bien aislados. Si todo está bien, se trata de ir descartando anomalías.

  1. en el complejo residencial donde vivo se construyo un pozo, luego vino una empresa e instalo la bomba, en el lapso de 2 meses la bomba dejo de funcionar, la empresa dice que el pozo sale lodo y por so se daño, sale agua amarillenta, pero hay deficiencias en la instalación eléctrica empalmes caseros, con teipe, no colocaron la tierra, el rele de sobrecarga estaba en el mínimo (16 amperio,máximo consumo de la bomba según placa características,agradezco cualquier comentario o sugerencia

    1. El hecho de que la bomba esté en contacto con lodos, si no es una bomba preparada para ello, es muy perjudicial para la bomba. Mecánicamente se producen grandes desgastes hasta incluso llegar a dejarla atrancada por bloqueo de los cojinetes. Por otro lado, eso suele implicar que el motor se encuentra metido en lodo y, por tanto, en una zona sin circulación de agua y, por tanto, sin refrigeración del motor, lo que suele acabar quemando el motor.
      El resto de tu comentario, son aspectos que deben cuidarse y que deben hacerlos técnicos especializados en bombeos subterráneos.

      1. Hola me paso algo similar una empresa realizó la perforación, no le hicieron encamisado hace dijeron que era normal que saliera el agua con arenilla por un tiempo pero es constante, ahora la bomba dejó de funcionar, el pozo es de 65 mes, que me recomiendan?

        1. La ausencia de encamisado es muy peligroso para las bombas, máxime si hay presencia de arenas. Lo mas probable es que la bomba se haya quedado bloqueada por la arena y, muy probablemente, se habrá quemado el motor.

  2. tenemos una bomba sumergible funcionando perfecto ahce 6 anos. resulta que nos hacen la pileta y empieza a fallar la carga automatica del tanque de agua de la casa. a que puede deberse? creemos que tiene que ver con modificaciones que se hcieron para instalar la pileta. el problema sera electrico o quizas el caño que le agregaron a la bomba genera mas friccion y la sobrecarga? somos de los Toldos Gral Viamonte y no hay gente idonea que nos pueda dar una mano con el tema.. nos argumentan problemas en la bomba o electrico o la modificacion que se le hizo a el caño de la bomba que la haga forzarse mas. que opinan? porque lado arrancamos. Yo estoy convencida que es algo relacionado a las modif realizadas para la pileta porqque es cuando arranca el problema

    1. Sin conocer la instalación es dificil averiguar el origen de la avería. Lo más sencillo es quitar la bomba de la instalación y comprobar que funciona correctamente para descartar avería. Luego revisen la instalación hidráulica, pues es muy probable que se encuentre ahí la causa.

  3. Buenas. En el final del camisado ( parte exterior a nivel del piso ) se escucha el goteo continuo y como si se llenará el tubo ( no hasta arriba ) , se pudo haber averiado el caño ?

    1. No tiene por qué haberse estropeado el encamisado, pues es probable que el agua entre por alguna de las ranuras que se dejan para ello. Aun así, sería conveniente hacer una revisión del encamisado con una cámara por parte de una empresa especializada.

  4. Saludos, tengo una bomba sumergible de 2pulgadas, 3HP en un pozo de 6pulgadas casero sin gravilla., de 32mtrs de profundidad con nivel de agua a 10mtrs., la bomba sumergida a 13mtrs aprox. cada vez que enciende la bomba expulsa agua revuelta y arena por a menos 30seg.
    es perjudicial esto para la bomba. Que me recomiendas..?

    1. La presencia de arena en los pozos no es buena para las bombas, y menos si no disponemos de bombas preparadas para ello.
      Sería conveniente realizar un arranque de la bomba progresivo mediante la instalación de un variador de frecuencia o algún sistema hidráulido que produzca una apertura lenta de la impulsión tras el arranque de la bomba (válvula motorizada o hidráulica).

  5. Tengo una bomba sumergible, se quemó el relay y cambiamos el capacitor, el problema es que ahora la bomba tira con mucho menos fuerza y la verdad no alcanza a tener la potencia para hacer las labores previas que hacíamos…. ayuda por favor.

    1. Es muy probable que el condensador instalado no sea el correcto y la bomba funciones descompensada, con el consiguiente riesgo para el motor. Debería revisar la instalación un especialista eléctrico.

  6. Tengo una bomba sumergible, de 5.5hp, 4kw, 4pd, 3440rpm, 220v trifasica a 60hz. Esta bomba inicio a disparar el guardamotor, pero solo lo hace de noche, medí el amperaje y cada linia tiene 15.2amp. Estan dentro del intervalo de la placa de carácteristicas de la bomba, cambié el guardamotor por uno nuevo y aun así se sigue disparando. El cable de alimentación se calienta bastante pero esta dentro del calibre que demanda 2.5mm.

    1. Es muy probable que por la noche caiga la tensión que llega a la instalación, con lo que se produce un descenso en el rendimiento de la bomba y un incremento de la intensidad, y con ello el aumento de la temperatura de cables y disparo del guardamotor.
      Otra posible causa es que el sondeo se vea afectado por pozos próximos y haya momentos en los que el nivel del agua varíe mucho provocando que la bomba se desplace mucho de su punto de funcionamiento.

  7. Mi bomba hace mucho que está instalada y funcionaba bién, ahora expulsa agua pero no en forma continua. Sale agua por unos segundos y no sale por varios segundos y así continuamente. ¿Será problema de la napa?

    1. Es muy probable que esté aspiranto aire porque haya bajado el nivel del pozo o cegado las ranuras de la entubación. Otra posible causa es que la impulsión y bomba estén muy ajustadas a la entubación y el deterioro por el tiempo impida que el agua fluya libremente hacia la desde los puntos de captación hacia la aspiración de la bomba

  8. buenas tardes mi bomba sumergible gamma 1.5 no arranca a 220 salta el protector termico tiene 16 amperes de entrada pero si elevo la luz a 250 arranca que puede ser el capacitor quemado se que es uno de 40 gracias

  9. Tengo una bomba sumergible a 30 mts y no se detiene al cortar el flujo..revise posibles filtraciones y esta todo bien. Puede ser algo de la bomba q este mal?

    1. Entiendo que lo que quiere decir es que no se detiene la bomba cuando le corta el suministro electrico, lo cual es altamente improbable.
      Es muy posible que lo que ocurra es que, al cortar la alimentación, la bomba comience a girar del revés por ausencia o mal funcionamiento de la válvula de retención produciendose una inversión del flujo de agua.

  10. buenas noches, la bomba sumergible del urbanismo se desprendió y cayó al final de pozo y ha sido imposible recuperarla…… pregunto: que consecuencias trae que esa bomba no pueda ser recuperada en funcion del pozo, contamina el agua? daña el pozo? obstaculiza la succión de la bomba nueva que se coloque………. gracias por las orientaciones que pueda brindarnos……

    1. En este caso, lo más indicado es realizar una testificación completa del pozo por una empresa especializada para evaluar de que forma se puece ver afectada la instalación de una nueva bomba y los aportes de agua al sondeo.

    1. Los daños por descargas electricas atmosféricas no están cubiertos por la garantía del fabricante ni del instalador. Es muy recomendable, además de instalar dispositivos de descarga ante sobretensiones, disponer de un seguro que cubra estas contingencias en este tipo de instalaciones.

  11. Tengo instalada a 54 mt una bomba sumergible peroyo de 1 HP, que surtia mi tanque de almacenamiento de 3.5m3 en 3 horas.
    Dado que se le quemó el capacitor y a fin de facilitar el mantenimiento el técnico cambió de lugar el capacitor sacándolo de la bomba y adecuandolo al lado de la caja de control de encendido
    Ahora en 10 horas de bombeo apenas logra llenarse menos de la mitad del tanque de almacenamiento en 10 horas.
    Será efecto del cambio en el diseño original al instalar afuera el capacitor (54 mts arriba) o el pozo esta surtiendo menor caudal.?
    Gracias por su concepto técnico que esta se merezca.
    recibo su respuesta por aquí y a nuestro email:
    corpovidaong@yahoo.es

    1. Evidentemente, algo nose ha tenido en cuenta al cambiar el esquema electrico de la instalación. Si fuera problema de falta de agua en el pozo aparecería aire en la tubería de impulsión e incluso se habría podido quemar el motor por falta de refrigeración.

  12. Hola bendiciones, tengo una bomba sumergible en un poza de perforación de agua dulce, lo que empezó hacer es que la bomba evacua un chorro a alta presio luego uno a muy baja presion, intermitentemente como, seria como que conecte y desconecte al flujo electrico algo asi es su funcionamiento. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Ariel,
      por lo que cuentas, y sin disponer de más datos, es muy probable que la bomba esté cogiendo aire. Esto puede deberse a que se esté sacando más agua de la que es capáz de dar el pozo o que, por algún motivo, algo impida la llegada de agua a la aspiración de la bomba (obstrucción de la rejilla, aguas colgadas,…).

    1. Hola Simón,
      la profundidad de un pozo depende de muchos factores. Deberías consultarlo con algún técnico especialista en el tema (geólogo, ingeniero de minas,…) para que estudie la zona donde se pretende hacer el pozo.

    1. Hola Jaider.
      Si el agua ha llegado a entrar en contacto con el cobre de los conductores, habrá que bobinar de nuevo el motor o cambiarlo. En un taller especializado podrán comprobar el estado de aislamiento de las bobinas del motor.

  13. Tenemos un pozo a 250 mts. la bomba tipo bala de 30 hp al inicio sacaba 11 kilos de presión se paró el sistema 3 semanas se volvió a ocupar pero ahora la presión es de 8 kilos porque está perdida de presión

    1. Es muy probable que la columna de impulsión tenga alguna fuga (agujero en tubos o juntas de unión rotas). Comprueba que la bomba consume exactamente los mismos amperios que antes (rotura en la tubería de impulsión), si no, comprueba que el amperaje es equilibrado en todas las fases.

  14. Hola se olvidaron la bomba sumergible andando 1hora y ahora al prenderle no carGA agua…el botón de encendido hace como ruido eléctrico. .si me ayudarian

  15. Hola.
    Recientemente instalamos una bomba sumergible de 5 hp en un pozo de 60 mtrs. Encamisado con tubo de 6 pulgadas Pero solo trabaja como 5 minutos primero saca agua limpia despues agua sucia y luego se apaga.
    La bomba esta instalada en un tubo con ranuras. Quedo correcto ahí donde quedó sumergida?
    Por favor ayudame estoy desesperada

    1. Hola Jeaheth,
      Lo primero que habría que hacer es sacar la bomba y comprobar con una cámara para sondeos es estado de la entubación. Hay que ver si se ha roto por algún sitio y entra arena o si la bomba está muy cerca del fondo del pozo. La bomba se para porque ha arena hace que tenga más rozamiento y, de seguir así, en breve se romperá el cuerpo hidráulico o se quemará el motor por sobreesfuerzo.

  16. Buenas tardes podrán orientarse en la siguiente falla de una bomba monofasica de 5HP es una bomba usada que se intalo y su consumo de corriente en ese momento estaba de su rango de placa después de una semana de trabajo el valor de la corriente subió más de 3 veces del valor de placa que puede ser el problema para que eso pasará

    1. Es muy pobable que por algún motivo se esté dificultando el giro del los impulsores. Debería sacarse la bomba del pozo y comprobar el estado del cuerpo hidráulico.

  17. Buenas noches. Hace aproximadamente un año compré una bomba sumergible (tipo bala) Aquastrong de 2hp. Sucede que antes de ayer noté que el caudal de agua que bombea disminuye ya que los aspersores que tengo instalados prácticamente dejan de irrigar. Destapé la caja de control y verifiqué que los cables que alimentan el motor están como si estuviesen quemados. Podría deberse a un defecto en el capacitor? Tengo que reemplazar la caja de control?

    Nota: la bomba la tengo sumergida en un río con suficiente caudal.

    1. Hola Iván,
      Es muy probable que el condensador esté estropeado. Revisa también la aspiración de la bomba, ya que si se tapa en algún momento o se obstruye parcialmente, también puede provocar que el motor trabaje en vacío si se sobrecaliente.

  18. Hola amigo buenas noches. Vera tengo una bomba sumergible de 40 hp instalada en un pozo a una profundidad de 8 metros pero no impulsa suficiente presion en la salida. Me dicen que esto se puede deber a que el pozo no tiene suficiente agua pero no sale aire por la tuberia, podria ser esto posible

  19. Unos días ,tengo una bomba sumergible motorarg 1.5hp
    Se instaló el mes pasado con su tablero correspondiente .
    Funcionando a la perfección pero ayer de la nada empezó a saltar su protector térmico botón negro debajo de la tecla roja. Que puede ser? Desde ya muchas gracias.
    Aclaro la bomba está a 40 mts de profundidad y del tablero a la bomba hay un tendido eléctrico de 70 mts con cable subterráneo 3×2.5 mm sentenax muchas gracias

    1. Hola,
      según la tensión de la red, el cable puede ser un poco justo y hacer que la bomba dispare el térmico ante un aumento de la potencia demandada (descenso del nivel del agua).
      Algún especialista debería comprobar la instalación.

  20. En mi edificio se dañó la bomba, se arreglo y ahora no tiene fuerza suficiente para subir el agua a los tinacos colocados en la planta numero cinco. cual podría ser la causa?

  21. buenos días, ojalá me puedan ayudar con esto, tengo una bomba es de 4 pulgadas, prende pero se apaga dura nada mas 50 a 60 minutos y se bota el interruptor y ay que darle RESET para volver a prender y otra vez se apaga, además se calientan bastante los cables y la caja del apagador

  22. Puse una bomba sumergible nueva en un pozo echo nuevo pero tarda mucho en llenar un tacho de 200 litros pero su chorro es constante q podrá ser ?Arda 16 minutos para llenar un tacho de 200 l

    1. Es muy probable que la bomba no séa la adecuada para sus necesidades. Hay que comprobar que la curva característica de la bomba nos dá el rendimiento que necesitamos.

  23. Hola tengo una bomba de 1 hp en un sondeo a unos 90 metros de profundidad con el grupo electrogeno me saca bien el agua ,pero arrancó con las baterías solares y arranca pero se para y según me dicen donde compre la instalación solar que es problema de la bomba que con esas baterías es más que suficiente para esa bomba si me pudierais ayudar os lo agradecería gracias de ante mano

    1. Aparentemente es un problema de falta de carga disponible en las baterías, pero debería comprobar la instalación un especialista por si hubiera algún tipo de problema en el inversor.

    1. No, solamente subirá la presión en el cuerpo hidráulico de la bomba, pero de ninguna forma subirás el nivel de elevación, al contrario, estás introduciendo una importante pérdida de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *