PROBLEMAS COMUNES DE LAS BOMBAS SUMERGIBLES DE AGUA

Ser consciente de los problemas más comunes de las bombas sumergibles para pozos ayuda a prevenir en gran medida situaciones límite por un fallo en la instalación de bombeo que impida disponer de suministro de agua en el momento más inoportuno o cuando existe una mayor necesidad de este elemento.

Las bombas de agua sumergibles son un tipo de máquinas hidráulicas que, si bien no son técnicamente muy complejas en sí, tienen un mantenimiento particularmente complejo al encontrarse instaladas en un lugar totalmente inaccesible durante su funcionamiento. Esta inaccesibilidad impide que, de no ser por un servicio técnico especializado en este tipo de instalaciones como lo es el de CITI, S.A., se puedan detectar anomalías en el funcionamiento de forma precoz que acabarán convirtiéndose en averías más o menos graves con un elevado coste para los explotadores de la instalación de bombeo.

Un mantenimiento de las bombas de agua instaladas en los pozos permite adoptar decisiones que pueden evitar graves pérdidas de dinero derivadas de la falta de agua en regadíos, suministros urbanos, industrias…

En CITI, S.A. somos especialistas en la instalación, reparación y mantenimiento de bombas de agua para pozos, y, por tanto, tenemos capacidad de detectar de forma precoz posibles problemas futuros derivados de un funcionamiento anómalo de las instalaciones.

bombas sumergibles de agua

Bombas sumergibles de agua y sus problemas más comunes

Los problemas que pueden derivar en un colapso de una bomba sumergible pueden clasificarse en dos grupos: los problemas propios de la instalación de bombeo y los problemas propios del pozo.

Algunos de los problemas propios de la instalación de bombeo pueden ser, entre otros, un descenso en el nivel de aislamiento de los cables de alimentación, la derivación de alguno de los bobinados del motor, el gripado de alguno de los rodamientos de la bomba sumergible, el desgaste de los rodetes de la bomba o desajuste de los mismos, etc…

Por otro lado, entre los problemas propios del pozo podemos destacar el descenso del caudal disponible, el deterioro de la entubación del pozo o la colmatación de las ranuras de la entubación, los arrastres de arena, la falta de sumergencia de la bomba por descenso del nivel dinámico del pozo, entre otros.

Estas son los problemas más comunes de las bombas sumergibles para pozos, pero existen otros problemas menos frecuentes, que no por eso debemos descartarlos.

Por ello, lo ideal ante un funcionamiento anómalo de un pozo, para evitar llegar a una avería de una bomba de agua, es contactar con una empresa que ofrezca servicio de reparación y mantenimiento de bombas de agua, ellos podrán identificar el problema y darte una solución satisfactoria.

Por otro lado, además de la vigilancia constante de los principales parámetros de funcionamiento de una instalación de bombeo sumergible (caudal, presiones,…), es conveniente llevar a cabo un mantenimiento periódico de la instalación de bombeo en la que se evalúe el estado de la instalación y aconseje pautas para la explotación del pozo (cambio de altura de la bomba, modificación del caudal a extraer, sustitución de cables,…) evitando así, de forma sencilla, posibles averías con un elevado coste para el explotador de la instalación.

En Citi SA, somos especialistas en la instalación, reparación y mantenimiento de bombas de agua para pozos, además de otros sistemas de regadío y suministros de agua.

Si necesitas asesoramiento técnico o piensas que tienes una avería, no lo dejes pasar y ponte en contacto con nosotros, ofrecemos un servicio íntegro y de urgencia para nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *