Las claves de la contribución del consumo del agua en la economía circular

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), ha participado en el “Foro Agua y futuro. Reutilización y economía circular en la gestión del agua”, organizado por el diario Levante-EMV, donde señaló las claves de la contribución del agua urbana en la economía circular.

Morcillo, desglosó en el Foro, todos los indicadores relacionados con la Estrategia Europea sobre la Economía Circular, donde se especifica la reutilización del agua y materia orgánica, cambio climático y energía, recogido en el último estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2018.

Morcillo apuntó a la media de consumo energético de agua por hogar, señalando que, la media de consumo energético por cada 1000 litros de agua, es de 0.98 KWh / m³ y, el consumo de servicio del ciclo integral del agua por hogar es de 117 KWh, lo que implica menos gasto energético producido en el consumo “en espera” de los aparatos que habitualmente tenemos en los hogares. Diez veces menor que el consumo producido al calentar el agua en el hogar.

Después de este dato importante, el presidente de la AEAS, ha indicado que la generación de energía por parte de los servicios de agua urbana, se sitúa en torno a los 456 GWh al año, lo que equivale al suministro de energía eléctrica, durante un año a una población de 150.000 habitantes.

También ha destacado la reutilización de agua residual depurada y regenerada. Indica que, en sintonía con la Estrategia de Economía Circular, en España se reutilizaron unos 268 hm³, alrededor del 7% del agua residual depurada y regenerada. Y que, las comunidades autónomas que generan un mayor volumen de agua residual reutilizada, son la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid.

El agua regenerada se destina en un 45% a la agricultura, en un 36% al riego de jardines y zonas de ocio, en un 10% a la industria, en un 7% a la limpieza de alcantarillado y/o baldeo de calles, y el 2% restante a otros usos”

Para finalizar, no se ha olvidado de mencionar la producción anual de fangos de depuración, en la cual, la cantidad producida asciende a un total de 701.751 toneladas de materia seca, lo que equivale a 90 kilos de fango por persona y año, y de los cuales un 85% se destinan a agricultura (biosólidos), jardinería y silvicultura. Sólo un 10% a incineración o valoración energética y un 5% van a vertedero.

Todo esto, son datos esenciales para nuestra Economía Circular y consumo energético de agua y materias primas. Interesante Foro del que podemos sacar muchas conclusiones, gracias a las aportaciones de Morcillo.

 

Ver más en https://www.iagua.es/noticias/aeas/morcillo-explica-claves-contribucion-sector-agua-urbana-economia-circular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *