PHIB informa sobre el plan hidrologico de extracción de pozos

Blog page

El Consejo Balear del Agua informa favorablemente de la revisión del Plan Hidrológico para 2015-2021

El Consejo Balear del Agua ha informado favorablemente, por 35 votos a favor y solo uno en contra, el Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) correspondiente al segundo ciclo de planificación (2015-2021), dando cumplimiento a lo  establecido en la directiva Marc del agua. Después de este trámite, el texto será ratificado en breve por el Consejo de Gobierno y posteriormente será remitido al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación para que sea aprobado por el Consejo Nacional del Agua y finalmente por el Consejo de Ministros. El PHIB es el documento que tiene que regir la preservación y el aprovechamiento del dominio público hidráulico de la comunidad autónoma de las Illes Balears en los próximos años.

El PHIB mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal y como indica la Ley de Aguas. También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y la mejora de los recursos naturales. El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro del agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan instalaciones de ahorro de agua.

Como novedad, en la revisión del Pla se ha eliminado la posibilidad, que se recogía el 2013, de otorgar concesiones de extracción de agua subterránea para usos agrícolas y ganaderos hasta un límite de 4 hectómetros cúbicos al año.